¿Qué es un Fideicomiso?

Comparte el posts

Es una figura jurídica del Derecho Mercantil que tiene como finalidad el destino de bienes para realizar un fin lícito determinado, el cual es encomendado a una institución fiduciaria para que se lleve a cabo.

A pesar de ser uno de los contratos más nombrados por diferentes actores de la iniciativa pública y privada realmente pocos saben en realidad lo que es un fideicomiso.

Los Fideicomisos se encuentran regulados por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC)¸ en donde podemos observar que se define como el contrato a través del cual una persona denominada fideicomitente, trasmite la titularidad de uno o más bienes o derechos
para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendado la realización de estos fines a una institución fiduciaria. Los beneficios que se generen de los fines a los que esta destinado el contrato deberán ser entregados al fideicomisario.

Como podemos ver existen 3 personas jurídicas que intervienen dentro de los fideicomisos, estos son:

1)    FIDEICOMITENTE: Es aquél que entrega ciertos bienes para un fin lícito a otra. Sólo pueden ser fideicomitentes las personas físicas o morales que tengan la capacidad jurídica necesaria para hacer la afectación de los bienes y las autoridades jurídicas o administrativas competentes.

En el caso de un fideicomiso publico La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) representa, como fideicomitente único, a la Administración Pública Centralizada en los fideicomisos que ésta constituye.

2)    FIDUCIARIA: Institución de crédito expresamente autorizado por la ley que tiene la titularidad de los bienes o derechos. Se encarga de la administración de los bienes del fideicomiso mediante el ejercicio obligatorio de los derechos recibidos del fideicomitente, disponiendo lo necesario para la conservación del patrimonio constituido y el cumplimiento de los objetivos o instrucciones del fideicomitente.

3)    FIDEICOMISARIO: Son las personas designadas para recibir los beneficios generados por el fideicomiso, pueden ser una o varias para que reciban sucesivamente o en partes definidas en el contrato los bienes producidos.   

Existen una gran variedad de fideicomisos ya que como se desprende estos pueden constituirse para cualquier finalidad lícita, por eso podemos encontrar fideicomisos Inmobiliarios, de inversión, financieros, agropecuarios, bancarios o civiles, siempre dependiendo del objeto para el que son creados; y desde luego existen también los tan controversiales fideicomisos públicos, sobre los que pueden conocer más en otras publicaciones de nuestro blog.

Si te interesa conocer más sobre los fideicomisos, no dejes de escribirme. 

Abogado en derecho por la UASLP cuenta con estudios de posgrado en Alta Dirección, diplomados en Finanzas, Políticas Públicas y Presupuesto en base a Resultados. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio público y privado, brindando asesorias en temas jurídicos, financieros y de planeación. 


Comparte el posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top